Tiempo de Historia
06/10/2017.- La sección Tiempo de Historia de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid reunirá este año 18 documentales internacionales -14 en competición y cuatro fuera de concurso-, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, junto a otros asuntos de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.
El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras quince proceden de cinematografías de EE UU, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países. Los 14 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente. Dos de los documentales seleccionados, The Good Postman y Taste Of Cement, han sido elegidos para su nominación a los Premios de Cine Europeo que se darán a conocer el próximo mes de diciembre.
Bayang Ina Mo
Bayang Ina Mo (Motherland, EEUU/Filipinas), cuarto documental de Ramona S. Díaz, nos lleva al corazón de la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas. Tres mujeres -Lea, Aira y Lerma- comparten sus historias con otras madres, sus familias, médicos y trabajadores sociales. Si bien cada uno de ellos se enfrenta a dificultades desalentadoras en su casa, su optimismo, honestidad y humor desprenden una fuerza que sin duda tendrá que necesitarán en el futuro.
Bobbi Jene
Bobbi Jene es el título del segundo documental de la realizadora danesa, afincada en Nueva York, Elvira Lind, en el que describe la trayectoria profesional y vital de la bailarina estadounidense que da título al documental. Jene, estrella de la danza en Israel, opta por abandonar a su mentor y coreógrafo, Ohad Nahardi, y al amor de su vida para volver a su país y abrirse camino por sí misma, creando sus propios espectáculos, rotundamente personales y rompedores. Con su primer documental, Songs for Alexis (2015), Elvira Lind recorrió numerosos festivales internacionales. Bobbi Jene ha ganado recientemente tres premios en el festival de Tribeca: Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.
City Of Ghosts
City Of Ghosts (EE UU), cuarto largo documental de Matthew Heineman, se adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad para exponer los horrores del ISIS. Juntos fundaron “Raqqa está siendo masacrada silenciosamente” o RBSS por sus siglas en inglés, una organización dedicada a denunciar la barbarie terrorista del Estado Islámico.
De Kindren Van Juf Kiet
De Kindren Van Juf Kiet (Miss Kiet’s Children, Paises Bajos), de Petra and Peter Lataster, aborda el trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda. No sólo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, sino que también les ayuda a aprender a resolver problemas juntos y respetarse unos a otros. Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster, pareja creativa que trabaja junta desde 1989, colaboran por decimotercera vez tras las cámaras.
Dina
Dina (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini, describe la poco convencional historia de amor entre Dina Buno y Scott Levin, una pareja de recién casados pero complicada por sus respectivas circunstancias. Scott tiene el síndrome de Asperger y huye del contacto físico, desde dar la mano a Dina hasta mantener relaciones sexuales. A su vez, Dina aún cicatriza física y emocionalmente relaciones pasadas: sobrevivió a su primer marido, y casi murió a manos de su anterior novio. Tercer documental de los realizadores Dan Sickles y Antonio Santini.
Liberation Day
Liberation Day (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte, describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte. La banda lucha por sacar sus canciones frente al estricto control ideológico, las diferencias culturales, y la férrea censura para llegar a una audiencia que nunca antes ha podido escuchar música rock. Mientras tanto, los altavoces de propaganda en la frontera con sus vecinos del sur anuncian la cuenta atrás para la guerra.
La libertad del diablo
En La libertad del diablo (Devil’s Freedom, México), Everardo González, aborda algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población. Uno de ellos es el miedo. El detonante de la historia es la aparición de un cuerpo violentado y es a partir del testimonio de las personas cercanas, tanto a la víctima como a las circunstancias que rodean el crimen, que se adentra al inconsciente nacional, no solo a partir del hecho violento, sino también de lo que éste ha provocado en la mente de los protagonistas de la historia. Everardo González logró el Segundo Premio de esta sección en el año 2012 con Cuates de Australia.
Neljä Elementtiä
Neljä Elementtiä (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla, es un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. La realizadora sigue las aventuras de cuatro personajes y sus historias: la buceadora alemana Johanna Nordblad, el geólogo austriaco Georg Zagler, el bombero español Pako Rivas y el saltador BASE austríaco Philipp Halla. Cada uno de los cuatro protagonistas se muestra en su elemento, revelando el profundo amor que sienten por lo que hacen. Natalie Halla debutó en esta sección con Madres de la droga en 2010 y, un año más tarde, participó con Y también Gaelle, ambas fuera de concurso.
Panoptic
Panoptic (Líbano), de Rana Eid, explora las contradicciones presentes aún en el Líbano desde una mirada que afronta esta perspectiva viajando al pasado, a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil que enfrentó a cristianos con musulmanes en los años ochenta. La directora va más allá y explora las contradicciones de una nación que próspera que, sin embargo, ignora los vicios que obstaculizan ese progreso.
Shootball
Shootball es el nuevo trabajo de Fèlix Colomer (Sabadell, España, 1993), realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por Sasha. En su nuevo documental, el realizador aborda el espinoso asunto de la pederastia. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel, son los personajes principales de este documental.
Hyvä Postimies
Hyvä Postimies (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristov, está ambientada en Great Dervent, una localidad búlgara cuya cercanía a la frontera turca la ha convertido en el escenario de numerosos acontecimientos importantes a lo largo de la historia desde los tiempos del Imperio Otomano. Este pueblo olvidado, de 38 habitantes de avanzada edad, se ha convertido en la escapatoria secreta más importante de Europa para los refugiados. Ivan, el cartero local, decide postularse para alcalde y revivir un pueblo moribundo dando la bienvenida a los refugiados, decisión que no será bien aceptada por todos.
Ta acorda ba tu el Filipinas?
Ta acorda ba tu el Filipinas?, de la realizadora Sally Gutiérrez (Madrid, España, 1965), analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. Sally Gutiérrez, licenciada en Bellas Artes, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y del grupo de investigación Península. Su documental Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, ha participado en más de 60 festivales internacionales.
Ta peau si lisse
Ta peau si lisse, de Denis Côté, es una exploración abierta de las estrictas rutinas cotidianas de un grupo de gladiadores modernos integrado por culturistas de élite, un atleta de fuerza y un excampeón convertido en entrenador. En su preparación, siguen dietas extremas y se castigan en el gimnasio y comparten la misma obsesión: superar los límites de su cuerpo. Nacido en New Brunswick (Canadá) en 1973, Denis Côté produjo y dirigió alrededor de quince cortos de bajo presupuesto al principio de su carrera. En 2005 rodó su primer largometraje, Les Étas nordiques, y continuó en la labor de dirección con Nos vies privées (2007). El realizador presentó en Tiempo de Historia tercer largometraje, Elle veut le chaos (2008), a la que regresó en 2010 con Curling.
Taste Of Cement
Taste Of Cement (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum, aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut. Mientras levantan un rascacielos en la capital de Líbano, sus hogares en Siria están siendo bombardeados. Su situación es precaria, privados de los derechos humanos y laborales más básicos: los trabajadores están encerrados en la obra, el gobierno libanés ha impuesto el toque de queda nocturno y el único contacto con el mundo exterior es a través de un pequeño televisor por el que reciben las noticias de Siria.
Trabajos fuera de concurso
78/52
78/52 (EE UU), sexto largo documental de Alexandre O. Philippe, es una celebración del cine a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte. El título hace referencia a los 78 ángulos de cámara y 52 cortes que necesitó Alfred Hitchcock para crear uno de los momentos emblemáticos de la historia del cine: la escena de la ducha de Psicosis. Alexandre Philippe regresa a esta escena plano a plano, mientras muestra en pantalla las impresiones de renombrados cineastas como Guillermo del Toro, Bret Easton Ellis, Karyn Kusama, Eli Roth y Peter Bogdanovich. El documental se presenta fuera de concurso.
Soul
El tercer documental español de Tiempo de Historia es Soul, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin. Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario. Es el segundo trabajo conjunto de los realizadores José Antonio Blanco y Ángel Parra, tras Homenaje a Berlanga, XXV aniversario de La Vaquilla.
Le Vénérable W.
También al margen de la competición, Tiempo de Historia proyectará Le Vénérable W., nuevo trabajo del veterano realizador francés Barbet Schroeder, en el que viaja a Birmania para adentrarse en la vida de Wirathu, un monje budista altamente respetado y con enorme influencia en su país. El budismo, una religión fundamentada en una existencia pacífica, tolerante y contraria a la violencia, contrasta con los discursos del monje, llenos de racismo y de odio que convierten el país en una zona violenta y donde la islamofobia está al orden del día.
Visages, villages
Visages, villages es fruto de la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades del mundo. Cuando se conocieron en 2015, decidieron de inmediato que querían trabajar juntos. Mediante encuentros casuales o en proyectos planificados, se irán aproximando a los demás y haciendo que los acompañen en su viaje. La película, que se presenta fuera de concurso, también da testimonio de cómo su amistad va creciendo durante el rodaje, entre sorpresas y malicia y tomándose con humor sus diferencias.