valladolid foto heras
seminci
CLAUSURA GALA DE LA 62 SEMANA DE CINE
La película del sueco Tarik Saleh logra también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion
La norteamericana The Rider, de Chloé Zhao, se alza con la Espiga de Plata, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el galardón al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau
La película The Nile Hilton Incident ha ganado la Espiga de Oro de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos es el tercer largometraje del realizador Tarik Saleh (Estocolmo, 1972), quien ha acaparado también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion en su doble faceta de realizador y guionista.
Enmarcada en el género policiaco, The Nile Hilton Incident gira en torno al personaje de Noredin Mustafa –interpretado por Fares Fares-, un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia. La película logró el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.
La Espiga de Plata ha recaído en The Rider, segundo largometraje de la guionista, productora directora, afincada en Estados Unidos, Chloé Zhao, que también han obtenido Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador, y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau. Esta producción norteamericana narra la historia del joven vaquero Brady, al que un accidente obliga a abandonar su única pasión: montar y competir. En un intento de recuperar el control de su destino, emprende una búsqueda de nueva identidad y trata de redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en el corazón de América.
El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, exaequo, en Laetitia Dosch, protagonista de Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe), ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en Pokot (El rastro), de la directora polaca Agnieszka Holland.
El premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra).
Por último, el Jurado Internacional ha decidido conceder una Mención Especial a Marea Humana (Human Flow), documental dirigido por Ai Weiwei.
El Jurado Internacional de esta 62º Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el director y guionista francés Brice Cauvin; Claire Dobbin, asesora de guion y responsable de montaje australiana, además de la actual presidenta del Festival Internacional de Melbourne; Uberto Pasolini, fundador de Red Wave Films y productor de, entre otras película, Full Monty (1997); Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; Emma Lustres, cofundadora de Vaca Films, productora impulsora de películas como Celda 2011 (2009) o El niño (2014), y el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero, cuyos largometrajes Vida y color (2007) y Presentimientos (2011) se han estrenado en la Semana.
Cortometrajes Sección Oficial
En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro a Negah (La mirada), de la directora iraní Farnoosh Samadi, que repite premio después de alzarse el año pasado con el principal galardón del festival por El silencio, que codirigía con Ali Asgari.
La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto A Drowning Man (Un hombre se ahoga), coproducción de Dinamarca, Reino Unido y Grecia del cineasta palestino danés Mahdi Fleifel, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en Kapitalistis, del director belga Pablo Muñoz Gómez.
Punto de Encuentro
En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje Špína (Asco), coproducción entre República Checa y Eslovaquia que supone el debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová, mientras el británico Sean Dunn ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por British By the Grace of God (Británicos por la gracia de Dios). El jurado ha concedido a Matria, de Álvaro Gago, el premio al Mejor Cortometraje Español.
El jurado de esta sección, integrado el director y productor serbio Stefan Ivančić, también programador de la sección ‘Pardi di domani’ del Festival de Locarno; la actriz palestina Lamis Ammar y el productor mexicano Gerardo Morán, ha decidido conceder una Mención Especial a Aala kaf ifrit (La bella y la jauría), segundo largo de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, y al cortometraje Awasarn Sound Man (La muerte del técnico de sonido), de Sorayos Prapapan (Tailandia/Birmania).
Tiempo de Historia
El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder el Primer Premio de la sección al documental La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, y el segundo premio a Dina, producción de EE UU que dirigen Dan Sickles y Antonio Santini. El jurado también ha concedido una Mención Especial para Bayang ina mo (Tierra natal), producción de EE UU y Filipinas dirigido por la filipina Ramona S. Díaz. A su vez, What Happened to Her (Estados Unidos), de Krysty Guevara-Flanagan, ha obtenido el primer premio del concurso de cortometrajes documentales.
El jurado de Tiempo de Historia ha estado integrado por el director español Guillermo García López, autor Frágil equilibrio, ganador del premio DOC.España de la 61 Semana y del Goya a Mejor Película Documental en 2017; el realizador mexicano Nicolás Echevarría, responsable de documentales como Poetas campesinos (1980) o Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1988) y el largo de ficción Cabeza de Vaca (1991), y Diego Mas Trelles, director de vídeos corporativos, publicitarios, videoclips, cortos y documentales.
DOC España
Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a Verabredung, de Maider Oleaga. El jurado, formado por la directora Leire Apellaniz; Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, y Tamara García Iglesias, videomaker, curadora independiente, guionista y directora, ha decidido también conceder una Mención Especial a Singled [Out], de Mariona Guiu y Ariadna Relea.
El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído exaequo en Sing Street(Irlanda/Reino Unido/EE UU), de John Carey, y The Big Sick (La gran enfermedad del amor), de Michael Showalter (EE UU), ambas con una puntuación de 4,43 sobre 5. En segundo lugar se ha situado Hunt For the Wilderpeople (La caza de loos ñumanos), de Taika Waititi (Nueva Zelanda), con una puntuación de 4,31.
El jurado de la sección Castilla y León en Corto, integrado por los realizadores Ana Cea y Miguel Ángel Pérez Blanco, y la periodista Angélica Tanarro, ha acordado conceder el premio exaequo a Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín.
Otros premios
El Premio del Público de Sección Oficial, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en L’Insult, de Ziad Doueiri (Líbano/Francia/EE UU/Bélgica/Chipre), y en Punto de Encuentro, la película con mayor coeficiente ha sido As duas Irenes (Las dos Irenes), de Fabio Meira (Brasil).
A su vez, la película turca Daha, de Onur Saylak, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI, que esta edición ha estado compuesto por los periodistas cinematográficos James Evans (Inglaterra/Canadá), Margarita Chapatte (España) y Ladislav Volko (Eslovenia).
La película de Onur Saylak también ha obtenido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. El jurado, integrado por Álvaro Gonzalo Botella, Estefanía Juárez Paredes, Sara Rincón Villar, Teresa Carrasco Montero y María Cembranos Aparicio, ha considerado que “a través del retrato psicológico del joven protagonista, se da voz a una realidad social de extrema dureza, manteniendo la tensión hasta el final hasta dejar al espectador sin aliento”.
En la sección Punto de Encuentro, el Premio de la Juventud ha recaído en Aala kaf ifrit (La bella y la jauría), de Kaouther Ben Hania, según ha decidido el jurado formado por Adrián Arroyo Calle, Carmen Muñumer Fernández, Lucía Abarrategui Amado, Sergio Pascual Espinilla y Clara García Bermejo. “Por su capacidad de emocionar al espectador, con una historia valiente enmarcada en un contexto machista y patriarcal tras la primavera árabe. La defensa de los derechos humanos desde una sólida interpretación” hacen de la película “un filme necesario para entender el estado de la sociedad tunecina”.
La película de Doueiri, una coproducción entre Líbano, Francia, EE UU, Bélgica y Chipre, ha logrado también el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante de la 62 edición. Este premio, que se otorga por tercer año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.
La Espiga Arcoíris ha sido concedida a The Party, de la directora británica Sally Potter. El jurado, compuesto por los representantes de CinHomo José Ramón Rubín, Ainhoa Zabaleta, Gonzalo Soriano, Antonio Hernández y Hugo García. “La película plasma la diversidad sexual desde la normalización, integrándola en una trama coral que asume con naturalidad diferentes orientaciones del deseo entre personajes de relevancia social y política”, argumenta el jurado, que ha decidido igualmente conceder una Mención Especial al cortometraje de Punto de Encuentro J´aime les filles, de la directora canadiense Diane Obomsawin, “por exponer de una manera fresca, sencilla y didáctica, diferentes formas de exploración de las primeras relaciones homoeróticas por parte de las protagonistas”.
Por último, el jurado del premio Blogos de Oro, compuesto por Marina Alonso, David Pérez y José Luis Serrano, ha decidido conceder su premio a la película L’Insulte (El insulto), de Ziad Doueiri, “por plasmar de forma perfecta el conflicto entre Israel y Palestina a través del enfrentamiento de dos personas, convencidas de estar en posesión de la verdad, evidenciando como la ira oscurece la comprensión”.
Fuente: Prensa SEMINCI