La islandesa Buenos vecinos (Undir trénu) se estrena en toda España
— 10 agosto, 2018
30
10/08/2018.- La película islandesa Buenos vecinos (Undir trénu), estrenada en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, llega hoy a los cines de toda España. Este largometraje, que compitió dentro de la Sección Oficial, ha sido dirigido por el islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, quien acudió a Valladolid a presentar su película coincidiendo con el Día de Islandia del certamen ciclo dedicado a ese país en la anterior edición.
La tercera película de ficción de este cineasta narra la historia de Atli, un hombre al que su mujer echa de casa y no quiere que vea a su hija. Atli luchará por verla mientras comienzan conflictos con los vecinos de sus padres, con los que se va a vivir. La mayor de estas disputas tiene que ver con un árbol que tiene la familia y cuya sombra invade el porche de sus vecinos. “Esta historia está basada en un hecho real que, aunque pueda sonar raro, ocurre”, aseguró el director del film en su visita a Valladolid.
“Aunque en España los árboles gusten por la sombra que dan, en Islandia ocurre lo contrario, porque la gente lucha por un poco de sol”, afirmó el cineasta, quien añadió que, además, “los árboles en Islandia no son muy comunes y la gente que logra tener uno lo cuida muchísimo y lo intenta mantener, pero siempre hay un dilema entre los vecinos por este tema”.
En este film, que distribuye La Aventura Audiovisual, el director intenta que “el espectador tenga muchos sentimientos”. “Los espectadores lo interpretarán como una guerra entre vecinos, que es lo que es, pero no hay que quedarse solo ahí, hay que extrapolarlo al mundo en general y a otros problemas que hay en el planeta”, afirmó el director islandés, quien añadió que esta película es un reflejo de “cómo vivir en comunidad y de que hay que llegar a acuerdos que, si no estás dispuesto a cumplir, provocarán que se cree un conflicto”.
Under trénu se estrenó en Venecia y una semana después en Islandia, donde fue un éxito de taquilla. “Fueron a ver la película unas 40.000 personas, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que esta cifra es el 10% de la población del país”, señaló Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Este film refleja lo que está ocurriendo actualmente con el cine de Islandia: “El cine de Islandia está en auge y eso es algo nuevo y muy bueno”, subrayó el cineasta.
- Compartir esta publicacion: