Goytisolo en la Seminci. Por Fernando Herrero
— 7 junio, 2017
50
Fernando Herrero, director de Seminci entre 1978 y 1983 ©Cacho. El Norte de Castilla
En el último año en el que la Seminci fue dirigida por el Comité se programó un ciclo de cine árabe, el primero que se hacía en España, que coordinó Jordi Dauder. Se invitó a varios realizadores de distintos países y a Juan Goytisolo. Sesiones en la Universidad donde el escritor intervino y, por mi parte, conversaciones sobre su obra y sus gustos cinematográficos.
He sido lector de Goytisolo desde sus primeras obras y siempre me ha interesado su vía personal y diferente, su talento para narrar y renovarse, el rescate magnifico de algunos de nuestros más destacados heterodoxos. En Valladolid su presencia fue constante. Le interesaba mucho el cine árabe, algunos realizadores sobre todo, y era gran admirador, por ejemplo, del turco Yilmaz Güney al que la Seminci había dedicado una retrospectiva impactante y que presidió el Jurado Internacional.
Se unían así en estas fechas la memoria de un cineasta singular, la realidad de unas filmografías árabes diversas y el tesoro literario del autor de La reivindicación del Conde Don Julián. La Seminci y Valladolid fueron el foro. La breve visita de Juan Goytisolo dejó huella. Sus novelas, sus ensayos, la prolongaran en el tiempo.
Artículo publicado por Fernando Herrero en la edición del 6 de junio de 2017 en el periódico El Norte de Castilla.
- Compartir esta publicacion: