Seminci dedicará una retrospectiva al cine norteamericano de los 90

Comentarios desactivados en Seminci dedicará una retrospectiva al cine norteamericano de los 90 28

‘River of Grass’, de Kelly Reichardt
02/05/2018.- La programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, contará en su 63 edición con una retrospectiva dedicada a directores norteamericanos nacidos en la década de los años 60 que debutaron en los 90. Se trata de realizadores que han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano, formando una generación heterogénea y muy brillante, digna sucesora de la integrada por los Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg, entre otros.
Son directores muy diferentes entre sí, con una formación cultural y una concepción del cine muy distintas cuyo nexo de unión no es otro que las décadas de su nacimiento y debut y, en cierto modo, haber hecho fuerte el cine independiente norteamericano. La idea de este ciclo, que llevará por título La Década Prodigiosa, es buscar otros vínculos entre el cine y la personalidad de todos ellos, señas de identidad, herencias, así como puentes que puedan relacionar ambas décadas en los EEUU, con el reflejo que esta radiografía (social, económica, política, etc) puede tener en la formación cultural, primero, y en la práctica fílmica, después, de todos estos realizadores.
Este ciclo presentará sus primeras películas con el fin de estudiar el germen de lo que más tarde fueron sus respectivas filmografías. Tan sólo dos excepciones, la de Richard Linklater y David Fincher, de los que se programarán sus segundos trabajos.
El listado de directores incluye los siguientes nombres:
Todd Solondz (1959) – Welcome to the Dollhouse(Bienvenido a la casa de muñecas), 1995
Richard Linklater (1960) – Slacker, 1991
Todd Haynes (1961) – Poison, 1991
Alexander Payne (1961) – Citizen Ruth, 1996
David Fincher (1962) – Seven, 1995
Quentin Tarantino (1963) – Reservoir Dogs, 1992
Steven Soderbergh (1963) – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video), 1989
Spike Jonze (1969) – Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich), 1999
Wes Anderson (1969) – Rushmore (Academia Rushmore), 1998
Darren Aronofsky (1969) – Pi (Pi, fe en el caos), 1998
Night Shyamalan (1970) – Praying with Anger,1992
Paul Thomas Anderson (1970) – Boogie Nights,1997
Kelly Reichardt (1964) – River of Grass, 1994
Bryan Singer (1965) – The Usual Suspects (Sospechosos habituales), 1995
‘Welcome to the Dollhouse’, de Todd Solondz

Etiquetado como:

Artículos similares